lunes, 31 de enero de 2011

Unen esfuerzos en torno al cuidado del medio ambiente en Tierra Caliente

La iniciativa privada y los ayuntamientos están uniendo esfuerzos en torno al cuidado del medio ambiente en Michoacán. El pasado 26 de noviembre, en base a un acuerdo firmado por el alcalde de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, y la empresa Proyecto Humanitario para América Latina, SA de CV, se realizaron los primeros estudios de factibilidad de los residuos sólidos existentes en el basurero municipal, para su reciclaje y comercialización, a fin de obtener la información necesaria y asimismo gestionar ante instituciones federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los recursos que se requieren para la elaboración de proyectos productivos, para financiar la construcción de un relleno sanitario en Tepalcatepec.

La empresa privada proporciona ayuda a los municipios michoacanos en la lucha contra el calentamiento global, a través de la extracción de residuos sólidos de los basureros municipales, tales como plástico, cartón, vidrio, llantas y chatarra; el beneficio de la comercialización de desechos es directamente para los municipios; además, el proyecto permite reducir los gastos de operación del mismo, lo que redunda en beneficios para la misma comunidad.

Así, Proyecto Humanitario para América Latina unió fuerzas con el Ayuntamiento de Tepalcatepec, que es pionero en la lucha en pro del medio ambiente, para realizar la apertura de un centro de acopio y reciclaje, en el que se manejan los residuos sólidos, que son separados y seleccionados en el basurero municipal.

A 20 días de operar el Centro de Acopio y Reciclaje de Tepalcatepec, se enviaron los primeros 16 mil 250 kilos de cartón a la planta de reciclaje de Atenquique, en el estado de Jalisco, para darles el tratamiento final. La empresa tiene programados cuatro traslados de 70 mil kilos mensuales, aproximadamente.

Cabe destacar que la recolección se ha llevado a cabo con el apoyo incondicional de ciudadanos y empresarios de Tepalcatepec y comunidades aledañas.

Proyecto Humanitario para América Latina se encargó de elaborar los proyectos productivos necesarios para la adquisición de la maquinaria para procesar cartón, llantas, plásticos y aluminio, con la finalidad de que el Ayuntamiento instalara el Centro de Acopio y Reciclaje de Tepalcatepec. El esquema contempla una aportación económica del Ayuntamiento y el apoyo de la Federación.

De manera adicional, la empresa y el Ayuntamiento tepalcatepense, en conjunto con Semarnat y Profepa, llevan a cabo campañas de recolección de llantas en la cabecera municipal y las comunidades aledañas, informando a la ciudadanía acerca de los peligros de desechar sus llantas en tiradores clandestinos y basureros al aire libre.

También se les orienta sobre el “Proyecto Contra el Calentamiento Global”, así como los riesgos que sus familias corren al quemar llantas, los daños ambientales que ocasionan tales acciones y las sanciones que el gobierno federal aplicaría al Ayuntamiento, mismas que surten efecto por simple negligencia.

A la fecha, el Centro de Acopio y Reciclaje ha recolectado las llantas de desecho puerta por puerta, en llanteras, vulcanizadoras e instalaciones del Ayuntamiento, donde se depositan los neumáticos que son desechados, de esta manera se recolectaron más de mil llantas que han sido transportadas al Centro de Reciclaje y Destino Final en Ecatepec, Estado de México.

También se han recolectado, procesado, maquilado y almacenado más de cuatro mil 800 kilogramos de plástico en sus diversas formas, que ya fueron trasladados a la Planta de Reciclaje de Durango, para su reciclaje.

Según la empresa que representa Jesús Alberto Uriarte, la cantidad de desperdicio de vidrio y aluminio dentro del basurero municipal y comunidades aledañas a Tepalcatepec es increíble, tomando eso en cuenta, la corporación dará mayor prioridad a ese tipo de desperdicios, optando por la maquinaria adecuada a través de los procesos ya mencionados.

A la fecha, Proyecto Humanitario para América Latina ha extraído más de seis toneladas de plástico en sus diversas presentaciones, más de mil kilos de cartón y movilizado más de mil llantas.

Jesús Uriarte destacó que el 3 de enero pasado, el municipio de Buenavista se sumó al programa de Acción Inmediata Contra el Calentamiento Global, implementado por Proyecto Humanitario para América Latina. El alcalde Osbaldo Esquivel Lucatero firmó el acuerdo para la extracción y proceso de residuos sólidos depositados en el basurero municipal, ubicado en la cabecera. La empresa instaló su equipo de trabajo para realizar acciones con resultados inmediatos.

Entre los planes de Proyecto Humanitario para América Latina, están Apatzingán, donde el alcalde Genaro Guízar Valencia está muy interesado en el proyecto ecológico, de hecho, informó el representante legal, en breve se reunirá con el cabildo apatzinguense y espera la autorización para arrancar el proyecto.

En la agenda de la compañía privada están considerados los municipios de Múgica, Nuevo Urecho y Uruapan; en este último y Apatzingán el principal problema lo constituyen las llantas, en todos los basureros municipales el plástico y el cartón son los materiales mayormente desechados, declaró Uriarte.

También está Pátzcuaro, donde se prevé coordinar acciones con otra empresa de reciclaje que ya trabaja en ese municipio.

El primer centro de acopio se instaló en Tepalcatepec, el edil Osbaldo Esquivel y su equipo están dando empuje al Ayuntamiento de Apatzingán, que preside Genaro Guízar, en el caso de Uruapan se trabaja inicialmente con la regidora de la Comisión de Medio Ambiente”. La propuesta está en la mesa, es decisión de los ayuntamientos”, manifestó legal de la empresa, creador y fundador de Proyecto Humanitario para América Latina.


publicado en:
http://cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=141895

No hay comentarios:

Publicar un comentario